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Nuestra fisioterapeuta Elena hoy nos quiere contar algunas cosas sobre el ejercicio físico que es beneficioso a cualquier edad pero con algunos matices importantes para no producirnos lesiones musculares o fracturas de huesos. De sobra es conocido que la actividad física regular tiene efectos muy positivos en pacientes que quieren perder peso, síndromes metabólicos como diabetes e hipertensión y colesterol, enfermedades coronarias, reduce el riesgo de osteoporosis, alivia dolores de espalda o de artrosis y además tiene una traducción en nuestras emociones y bienestar general por la estimulación de endorfinas que nos ayudan a dormir mejor, estar de mejor humor y reducir el nivel de estrés.

Un nivel saludable de ejercicio que pueden realizar todas las personas independientemente de su edad y características físicas es de 30 minutos de actividad aeróbica moderada como caminar 5 días a la semana. Esto es suficiente para estimular nuestras endorfinas, el corazón y los pulmones, la circulación y evitar ganar peso. Lo más importante es la regularidad y constancia y ser muy conscientes del estado de salud individual a la hora de elegir el tipo de entrenamiento. Si hacemos del ejercicio parte de nuestra rutina diaria veremos los resultados en muy poco tiempo. También es importante que algún especialista nos asesore sobre que tipo de ejercicio es el adecuado para nosotros. Ya sea un entrenamiento de fuerza, flexibilidad, para ganar masa muscular o aeróbico/anaeróbico es nuestro fisioterapeuta el que puede indicarnos que debemos hacer de forma segura sin poner en riesgo nuestra salud.

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