Esclerosis de varices

La escleroterapia es una técnica para eliminar arañas vasculares y varices de mediano calibre. Consiste en la introducción de una aguja muy fina, con un medicamento esclerosante, que produce una reacción inflamatoria controlada en las pareces de la variz. De esta forma, logramos que la vena se cierre y la variz desaparezca.

El tratamiento se realiza en nuestra consulta y no es doloroso. Tras realizar una historia clínica previa y un examen con Doppler Vascular, para asegurarse que el sistema venoso profundo es normal y no existe enfermedad vascular importante, se realiza una prueba de alergia con el agente esclerosante, y si no hay reacción alérgica procederemos a esclerosar las varices afectadas.

El número de sesiones depende del número de varices a tratar y de su calibre. Estas desaparecen en un plazo de entre 4 y 8 semanas una vez finalizado el tratamiento. Las sesiones correspondientes a un tratamiento de arañas vasculares duran unos 30 minutos y se realizan con intervalos mínimos de 7 días. Una vez realizada la sesión, en los días posteriores, la zona presentará enrojecimiento e inflamación. En cualquier caso, el paciente debe llevar unas medias de comprensión media, al menos 3 días después de cada sesión, para que se mantenga el producto aplicado.